CALOR Y TEMPERATURA
Tema: Calor y temperatura
Propósito: Reconocer la diferencia entre los términos calor y temperatura.
Calor: Es la energía térmica que se transfiere de un cuerpo a otro cuerpo, debido a que existe una diferencia de temperatura. El calor fluye de una sustancia a un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor temperatura.
El calor de un cuerpo es la suma de la energía cinética de todas sus moléculas.
Temperatura: La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o frío. Por lo general, un objeto más "caliente" que otro puede considerarse que tiene una temperatura mayor, y si es frío, se considera que tiene una temperatura menor.
Transferencia de Calor: Es el paso de la energía térmica desde un cuerpo de mayor temperatura a otro de temperatura menor. Cuando un cuerpo está a una temperatura diferente a la de su entorno u otro cuerpo, la transferencia de calor ocurre de tal manera que el cuerpo caliente le transmite su calor al cuerpo frío hasta que tengan la misma temperatura.
Esta transmisión se lleva a cabo mediante 3 formas:
Conducción térmica: Es un mecanismo de transferencia del calor entre dos cuerpos mediante el contacto directo de sus partículas sin flujo de materia y que tiende a igualar la temperatura dentro de un cuerpo y entre diferentes cuerpos en contacto por medio de ondas.
Radiación térmica: Es la radiación emitida por un cuerpo debido a su temperatura. Todos los cuerpos con temperatura superior a 0°K emiten radiación electromagnética, siendo su intensidad dependiente de su temperatura y de la longitud de ondas considerada.
Convección térmica: Se caracteriza porque se produce por intermedios de un fluido que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. Se produce únicamente por medio de materiales fluidos. Éstos, al calentarse, aumenta su volumen y por lo tanto su densidad disminuye.
Choque térmico: Se refiere al rompimiento de algún material al sufrir un cambio drástico de la temperatura. Sucede cuando un material solido se quiebra al someterse a un brusco aumento o descenso de la temperatura.
Un ejemplo muy conocido de esto es como el vidrio, ya que muchas veces, al introducirlo a una fogata vemos como truena y como finalmente se parte en pedazos que salen volando.